Reductores de velocidad

Reductores de velocidad: Los componentes básicos de un reductor de velocidad son los rodamientos, ejes de entrada y salida, cubierta y engranajes.

El reductor de velocidad se activa cuando se hace necesario adecuar la rotación del motor.

De manera simple, cuanto menor sea la velocidad del motor, comparada a la rotación de los ejes, la velocidad será mayor. Por otro lado, la operación inversa con la rotación del motor es mayor que la del eje; causa un aumento en la fuerza. Considerando las leyes de la física.

Tipos de reductores de velocidad

Hay varios tipos de reductores de velocidad. El más común es encontrarlos con un sistema de reducción por engranajes, que pueden ser cónicas o cilíndricas. Este es el tipo de reductor utilizado en la industria automotriz.

Sin embargo, también existen otros modelos, como el tornillo sin fin y corona. Muchas veces, para obtener una reducción de ruidos y vibraciones, los engranajes de los reductores de velocidad tienen dientes helicoidales, que permiten una transmisión de potencia más homogénea.

Los reductores de dientes helicoidales son más eficientes, pero tienen un costo considerablemente alto, debido a la mayor dificultad de fabricación de los engranajes.

Por eso, en los sistemas hechos con costes reducidos, es más común encontrar engranajes con dientes rectos, que tienen una fabricación mucho más simple.

Por último, también hay los reductores planetarios. Este tiene un mixto de engranajes con dientes rectos y otras con dientes internos.

El reductor de engranajes planetario de velocidad suele ser utilizado en los sistemas más compactos que necesitan lidiar con reducciones a altas velocidades.

La mayoría de los reductores de velocidad trabaja solamente con una tasa de reducción. Cuando hay recursos para la modificación de esta tasa, el equipo es generalmente conocido como la caja de cambios.

Este es, claramente, el caso de los automóviles. El sistema de cambio de los vehículos es nada más que un reductor de velocidad con capacidad de modificación de niveles, esencial para estabilizar todo el sistema.

Para quien no está familiarizado con el tema, incluso, el cambio de velocidad de los vehículos es la mejor forma para entender cómo funciona un reductor de velocidad. Los coches requieren cambios de marcha porque sólo de esta forma, es posible mantener el motor funcionando por debajo de su límite, al mismo tiempo en que se utiliza la mejor actuación de su rango de RPM.