El horóscopo representa a un método de predicción de la astrología junto con lo que se conoce como carta natal. La predicción que da este método aún no ha sido demostrada, pero está basado en la posición aleatoria que pueden tomar los elementos del sistema planetario en el momento cuando una persona nace. La palabra horóscopo viene de dos vocablos griegos, el primer vocablo significa hora y el segundo vocablo significa examinar. La mayoría de las predicciones que son dadas por el horóscopo no cuenta con ninguna prueba o respaldo científico. Estas predicciones solo son obtenidas a través de varias versiones de la práctica.
La comunidad científica cree que las predicciones del horóscopo resultan efectivas porque estimulan un fenómeno de la psiquis del hombre que suele ser normal, este fenómeno psicológico viene dado por la búsqueda de patrones que realiza nuestro cerebro de manera automática, es por esto que podemos identificar las coincidencias y recordarlas y olvidar con facilidad cuando no se ha dado ninguna coincidencia. Muchas de estas predicciones pueden darse a través de fenómenos estadístico como las probabilidades, se cree entonces que la astrología se aprovecha de la probabilidad para hacer las predicciones, así el índice de aciertos sea muy reducido, pero que sea suficiente como para poder activar el mecanismo de búsqueda de patrones.
Son muchas las culturas a lo largo de la historia que se apoyaron en la predicción basándose en el sistema planetario y lo lograron. Como por ejemplo los mayas.
El horóscopo tiene su reputación gracias a la cultura “grecolatina”. Sin embargo se conoce que en la antigua babilonia, cuando reinaban los persas, se dio el nacimiento de la astronomía con el horóscopo.
Históricamente se conoce que entre los años veinticinco mil y diez mil antes de cristo existían representaciones de las fases que tiene la luna. Durante el año seis mil antes de cristo los sumerios comenzaron hacer observaciones planetarias. Para el año tres mil antes de cristo “Sargón el viejo” comenzó a realizar predicciones a través de los astros. En el año mil ochocientos antes de cristo un emperador chino llamado “Shun”, realizo un sacrificio para los siete planetas. Ese mismo año se construyeron “los megalitos de Stonehenge”, que hoy en día está muy cercano a lo que se conoce como Salisbury en Inglaterra. Ya en el siglo catorce antes de cristo se dieron a conocer como dioses sumerios al sol, a la luna y a venus.
La humanidad necesita saber que es un horóscopo y cuáles son los elementos que lo conforman
El horóscopo es un gráfico que representa las posiciones en las que se encuentran los planetas en un momento dado. Por lo general ese momento dado es cuando nace una persona, pero de igual manera puede ser el comienzo de un proyecto, una boda o un viaje. El horóscopo hace uso de las matemáticas y de la astronomía.
Para interpretarse debe hacerse desde el punto de vista astrológico, pero los puntos de vista en la interpretación depende del astrologo. Para poder llevar a cabo un horóscopo es necesario saber la hora, la fecha y el sitio del nacimiento.
El horóscopo se encuentra dividido en doce partes, que son las “casa astrológicas”. La primera casa es la ascendente. En el horóscopo se encuentran los planetas, que es todo el sistema planetario, incluido el sol y la luna. El horóscopo se representa como un círculo divido en doce partes. Las divisiones por signos y casas son independientes una de la otra. Y la posición de los planetas dependerá del momento que se calcula el horóscopo.