La paella es un plato típico de valencia. Se trata es un origen de un plato muy humilde y gran tradición en toda la comunidad de valencia. La paella valencia ha tenido mucho éxito tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas sobre todo en occidente. La paella aún siendo un típico plato de valencia se consumo en el resto de España siendo todo un referente de la gastronomía Española. Existen turistas que visitan España exclusivamente para probar el famoso plato.
La recete original contiene arroz, pollo, pato, conejo y caracoles pero a lo largo de los años han sufrido diversas transformaciones en su receta y existen casi tal cantidad de variaciones como pueblos de España. Una de estas variaciones más comunes y tal vez la más apreciado por los turistas es la que contiene diversos tipos de marisco normalmente mejillones y langostinos.
La paella se cocina en una especie de sartén con tapa un tanto especial llamada paellera o simplemente paella igual que la receta.
La paellera está construida en acero de alta resistencia y existen modelos con fondo antiadherente para evitar que se pegue el arroz durante la preparación. Existen paelleras de tamaños muy diversos hasta alcanzar más de un metro de diámetro que suelen utilizarse para bodas, comuniones y grandes fiestas gastronómicas. Muchas disponen de 4 asas para poder manipularlas correctamente ya que el peso que pueden alcanzar puede ser bastante elevado.